Skip to main content

Preguntas frecuentes acerca de la vacuna contra el COVID-19

Los trabajadores de servicio de emergencias médicas

OBTENGA INFORMACIÓN CONCRETA acerca de la vacuna contra el Covid-19 por parte del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.

Truman Medical Centers/University Health (TMC/UH) han estado al frente de las pruebas del COVID-19 testing. Ahora señalamos el camino hacia la manera de distribuir de manera segura la vacuna a nuestra comunidad. Sabemos que puede que tenga muchas preguntas, así que revise regularmente esta página para actualizaciones acerca de dicha distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Actualizado el 14 de enero del 2021:

ACTUALIZACIÓN ACERCA DEL COVID-19:

Truman Medical Centers/UniversityHealth han recibido la directiva por parte del estado de Missouri de comenzar a vacunar a más personas. Esto significa que TMC/UH puede proveer la vacuna a nuestros pacientes de 65 años o más. Comenzaremos a contactar directamente a los/las pacientes elegibles a medida que la vacuna esté disponible para ellos/as.

Tenemos que seguir los lineamientos estatales. Cuando Missouri haya actualizado sus lineamientos para incluír a más personas que no sean trabajadores de la salud, comenzaremos a contactar a nuestros pacientes que sean elegibles. Truman Medical Centers/University Health continúan vacunando a su personal y trabaja actualmente en la segunda dosis de la vacuna. Cuando los pacientes reciban la primera dosis, inmediatamente se les dará una cita para recibir la segunda dosis tres semanas después. Mientras tanto, continuaremos ayudando al personal médico que atiende pacientes personalmente en la comunidad compartiendo la vacuna con más de 20 organizaciones que la necesitan.

¿Cuándo fue aprobada la vacuna contra el COVID-19?

El 11 de diciembre de este año, 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) emitió una Autorización de Emergencia para el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para las personas a partir de los 16 años de edad. Según la FDA ésta es la primera vacuna contra el COVID-19 autorizada en Estados Unidos.

El 18 de diciembre del 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos emitió la autorización para el uso de emergencia (EUA por sus iniciales en inglés) para la segunda vacuna para la prevención de la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo Coronavirus 2 (SARS-Cov-2). Esta autorización para el uso de emergencia permite que la vacuna Moderna contra el COVID-19 sea distribuída en Estados Unidos para las personas de 18 años de edad en adelante.

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19?

Más de 40 mil personas participaron en la prueba de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, con resultados que mostraron un porcentaje efectivo del 95% contra el virus comenzando a los 28 días después de las primeras dos dosis de la vacuna. Pfizer informa que la vacuna fue bien tolerada a por todas las personas, los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y fatiga. Para lo más reciente acerca de la vacuna Pfizer, presione aquí.

La prueba de la vacuna de Moderna Fase 3 contra el COVID-19, que incluyó 30.000 participantes en su vacuna de dos dosis tuvo como resultado el 94.1% de eficacia contra el COVID-19 y contra el COVID-19 severo fue del 100%. Moderna también informó que los efectos secundarios más communes fueron dolor de cabeza, fatiga, y dolor y enrojecimiento en el lugar donde se inyectó la vacuna.

Para lo más reciente acerca de la vacuna Moderna, presione aquí.

¿Cuándo puedo ponerme la vacuna?

La vacuna contra el COVID-19 será distribuída en fases.

Trabajando conjuntamente con agencias gubernamentales federales y estatales TMC/UH ha comenzado a vacunar a los trabajadoes de la salud que están en primera línea, que son los que están en contacto directo con pacientes con COVID. Esta información de parte del Departamento de Salud y Servicios para las Personas Mayores de Missouri muestra las diferentes fases de aplicación de la vacuna.

¿Qué significado tiene una vacuna para mi familia, mi comunidad y para mí?

La vacuna será el primer paso hacia nuestro regreso a la normalidad. Todavía hay mucho que no sabemos, como que si esta vacuna va a ser algo anual como la de la influenza. A causa de esta falta de respuestas, los expertos en la salud recomiendan que continuemos usando la máscara, lavándonos las manos regularmente y manteniendo una distancia de seis pies con los demás.

¿Cómo hago para ponerme la vacuna?

El personal de TMC/UH se reúne periódicamente para planificar una distribución segura de la vacuna al público. Seguiremos las instrucciones emanadas del gobierno federal y estatal acerca de su distribución al público en general en las semanas o meses venideros. Continúe revisando regularmente esta página para actualizaciones.

¿De cuántas dosis consiste la vacuna?

Según la CDC, todas las vacunas contra el COVID-19 menos una de las que están actualmente en la fase 3 de las pruebas clínicas en Estados Unidos necesitan 2 dosis para ser efectivas. La otra vacuna utiliza sólo una dosis.

¿Cuánto costará la vacuna?

La vacuna es gratis. Sin embargo, quienes la administren pueden cobrar una cuota a la compañía de seguro médico del paciente, bien sea seguro público o privado, por administrarla.

¿Tendré que poerme la vacuna contra el COVID-19 anualmente, como la de la influenza?

En este momento no sabemos si será necesario que esta vacuna sea administrada anualmente.

Si ya he tenido el COVID anteriormente, ¿debo ponerme la vacuna?

Si ha tenido una prueba con un resultado positivo en los últimos 90 días, no debe ponerse la vacuna.

¿Existe alguna manera de protegerme contra la nueva variante del COVID-19 que llegó a Estados Unidos procedente de Inglaterra?

El Dr. Mark Steele, Jefe Ejecutivo Clínico en Truman Medical Centers/University Health, explica que no es raro que un virus mute o cambie. A medida que seguimos aprendiendo acerca de esta nueva variante, el Dr. Steele dijo que no parece ser más mortal que el virus original. El doctor insta a todo el mundo a continuar lavándose las manos, usar mascarilla y mantener la distancia social. “La buena noticia es que si continuamos tomando las medidas para el control de infecciones, debemos poder controlarlo también,” dijo el Dr. Steele.

¿Debo tomar algo como Tylenol o Ibuprofen antes de ponerme la dosis de la vacuna?

En este momento no se sabe a ciencia cierta si tomar un medicamento de venta libre como Tylenol o Ibuprofen antes de la vacuna impedirá su efectividad. El major momento para tomar medicamentos de venta libre es si desarrolla síntomas después de recibir la vacuna. Sin embargo, si usted toma regularmente este tipo de medicamentos de venta libre para otras condiciones médicas por favor, continúe haciéndolo tal y como su doctor se lo recomendó, o según lo necesite.