Skip to main content

Preguntas frecuentes acerca de la vacuna contra el COVID-19

Los trabajadores de servicio de emergencias médicas

Si habla otro idioma, llame al 816-404-3280 y un intérprete le ayudará a completar el formulario.

Inscríbase para recibir la vacuna

Actualizado el 26 de mayo del 2021:

Reemplazo de la tarjeta de vacunación

Puede solicitar los records de “ShowMeVax” por correo electrónico o fax. Complete el formulario “Official State of Missouri Immunization Records” (Récords oficiales de inmunización del estado de Missouri) y DHSS le enviará una copia del récord de inmunización existente en el archivo de ShowMeVax, nuestro registro estatal. O puede enviar el formulario debidamente completado a ImmunizationRecordRequests@health.mo.gov o enviarlo por fax al 573-526-0238.

La vacuna Pfizer está disponible para niños de 12 a 15 años

TMC/UH le pondrá la vacuna Pfizer a los niños de 12 a 15 años con la autorización de los padres o del/de la tutor/a. Puede pedir una cita llamando a los intérpretes al 816-404-3287 para que le comuniquen con el 816-404-CARE (2273), o en nuestras sedes de Hospital Hill o Lakewood no necesitará cita de 7 am a 3:30 pm de lunes a viernes.

Orden de salud para las vacunaciones contra el COVID-19 para las personas no residentes del estado de Missouri

Con la ejecución de una nueva orden de salud emitida por el Departamento de Salud y Servicios a las Personas Mayores, effectivo a partir de el día de hoy viernes, 30 de abril, los proveedores de salud del estado de Missouri pueden comenzar a vacunas a personas a partir de los 16 años de edad que no sean residentes de Missouri. https://covidvaccine.mo.gov/

¿Cuándo puedo ponerme la vacuna contra el COVID-19?

Puede venir sin cita de lunes a viernes, de 7 am a 2 pm, a nuestra sede en 2211 Charlotte Street, o a la de Lakewood, 7900 Lee’s Summit RD. Si prefiere pedir una cita, presione aquí o llame a los intérpretes al 816-404-3287 y pida que le comuniquen con el (816) 404 -CARE para hablar con alguien.

¿Por qué debo ponerme la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 produce protección contra la enfermedad, ya que tiene como resultado una respuesta de inmunidad al virus SARS-Cov-2. Esta inmunidad le ayuda a combatir el virus si es expuesto a él. Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, porque si usted está protegido/a del riesgo de ser contagiado/a y de la enfermedad, tiene menos riesgo de contagiar a alguien más. Esto es particularmente importante para proteger del COVID-19 a las personas con riesgo mayor de enfermedades severas, tales como proveedores de salud, personas adultas, mayores y personas con otras condiciones médicas.

¿Qué información necesito proveer para que me vacunen?

Por favor, traiga su identificación con foto y tarjeta de seguro médico si tiene. Cuando regrese para su segunda dosis por favor, traiga su tarjeta de vacunación junto con su identificación con foto y tarjeta de seguro médico.

¿Qué contiene la vacuna? ¿Qué es una vacuna mRNA? mRNA (por sus iniciales en inglés) quiere decir “ácido ribonucleico mensajero” y éste en sí es el código de las in-strucciones para que su cuerpo produzca una proteína específica (proteína “Spike”) sobre la superficie del virus del SARS-CoV-2. Cuando su cuerpo produce esta vitamina viral, desarrolla anticuerpos contra ella. Estos anticuerpos le protegen si más adelante adquiere el virus.

  • La prueba de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, con más de 40.000 participantes tuvo un porcentaje efectivo del 95 por ciento contra el virus comenzando a los 28 días después de las primeras dos dosis de la vacuna. Pfizer informa que la vacuna fue bien tolerada a por todas las personas, los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y fatiga. Para lo más reciente acerca de la vacuna Pfizer visite pfizer.com.
  • La fase 3 de la vacuna Moderna contra el COVID-19 de dos dosis, con 30.000 participantes tuvo un porcentaje efectivo del 94.1% y contra el COVID-19 severo y del 100% contra el COVID severo. Moderna informa que los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga, y dolor y enrojecimiento en el lugar donde se inyectó la vacuna. Para lo más reciente acerca de la vacuna Moderna visite modernatx.com.
  • La vacuna Johnson & Johnson

    La CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) recomienda comenzar de nuevo el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson’s Janssen (J&J/Janssen) en Estados Unidos después de una pausa temporal https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/JJUpdate.html

La vacuna Johnson & Johnson utiliza un método diferente para preparar al cuerpo para que combata el Covid-19: un factor viral llamado Ad26. Los vectores virales son virus communes que han sido alterados genéticamente para que no causen enfermedades, pero pueden hacer que el sistema inmune aumente sus defensas. Para lo más reciente acerca de la vacuna Johnson& Johnson visite jnj.com/coronavirus.

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 causarme COVID? ¿Hay virus vivos en la vacuna? Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 tienen virus vivos del SARS-CoV-2. Las vacunas mRNA no pueden causarle COVID-19 ni a usted ni a nadie. Las vacunas no hacen que usted sea contagioso.

¿La vacuna contra el COVID-19 hará que tenga un resultado positivo si soy evaluado/a después de haber sido vacunado/a? No. La vacuna no le causará un resultado positivo en pruebas virales para la infección del COVID-19. Probablemente la vacuna hará que el resultado sea positivo en pruebas de anticuerpos (también llamadas serologías) ya que la vacuna ayuda a producir anticuerpos contra el COVID-19.

¿Debo preocuparme porque la vacuna fue elaborada tan rápidamente? No. Todas las vacunas para ser aprobadas deben estar a la altura de los altos niveles de seguridad de Estados Unidos. Las vacunas contra el COVID-19 para Estados Unidos fueron apoyadas por fondos del gobierno para acelerar el proceso: Inscripción en las pruebas, para que decenas de miles de participantes pudieran inscribirse en ellas; manufactura, para aumentar los sitios y empleados para la producción de la vacuna: y distribución, para permitir que las vacunas producidas pudieran ser enviadas rápidamente a todos los estados de Estados Unidos y alrededor del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre un estatus de Autorización de Emergencia (EUA por sus iniciales en inglés) y de aprobación completa por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para la aprobación de una vacuna? Cuando una vacuna ha probado su efectividad en una prueba con 2 meses de datos de seguridad posteriores a ella, puede solicitor el estatus de EUA . Para solicitar la aprobación completa de la FDA se requieren 6 meses de datos de seguridad posteriores a la vacuna. Ambas vacunas mRNA han reportado una seguridad excepcional sin efectos secundarios serios.

¿Estoy protegido/a tan pronto como reciba la vacuna? ¿Puedo dejar de usar la máscara? No. Debe seguir todas las pólizas, los protocolos y las órdenes de salud pública relacionadas con el COVID-19. Los expertos creen que el 70% de la población necesita ser vacunada antes de que la pandemia termine.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna? ¿Necesito hacer alguna planificación? Puede que haya efectos secundarios parecidos a los de la influenza (flu), pero esto no quiere decir que está infectado/a ni puede contagiar a los demás. Por el con-trario, significa que su cuerpo está generando con éxito una respuesta immune para proveerle protección. Póngase la vacuna cuando no tenga nada importante planificado para el día siguiente o el otro, en caso de que sienta efectos secundarios.

¿Y si me pongo la primera dosis y luego no quiero la segunda? Aunque la información en general sugiere algo de beneficio después de la primera dosis, debe planificar para que reciba la segunda dosis para la mejor protección contra el COVID-19.

Si pierdo la cita para la segunda dosis, ¿puedo ponérmela más tarde? Trate de llegar a tiempo para su segunda dosis porque la información acerca del beneficio de la vacuna está basado en un número fijo de semanas entre las dosis (3 semanas entre las dosis de la vacuna de Pfizer; 4 semanas entre las dosis de la vacuna de Moderna). Si pierde la cita, de todos modos debe recibir la segunda dosis.

Ya tuve COVID-19. ¿Tengo que ponerme la vacuna? Sí. Si ha tenido COVID-19, de todos modos debe ponerse la vacuna. No reciba la vacuna mientras esté infectado/a, pero después que se recupere y regrese a sus actividades normales debe ponérsela.

Si tengo alergias a alimentos o medicamentos, ¿debo preocuparme acerca de tener una reacción alérgica a la vacuna? Tener una alergia significativa a un alimento o medicamento no significa necesariamente que tenga un riesgo alto de una reacción alérgica a la vacuna contra el COVID. Para las personas que tienen alergias serias, por favor, consulte con su doctor/a.

¿Cuánto costará la vacuna? Si tiene Medicaid, Medicare, la tarjeta dorada o violeta de TMC o si no tiene seguro médico, no tendrá costo para usted. La mayoría de las compañías de seguros médicos privados cubren el cargo por administrar la vacuna contra el COVID sin costo para los consumidores. Para confirmar, debe llamar a su compañía de seguros primero.

¿Hay alguna manera de protegerme contra la nueva variante de COVID-19 que entró a Estados Unidos desde Inglaterra? El Dr. Mark Steele, Jefe ejecutivo clínico en Truman Medical Centers/University Health, expica que no es raro que un virus haga una mutación o cambio. Mientras continuamos aprendiendo más acerca de esta nueva variante, dijo el Dr. Steele, no parece que sea más letal que la original. Él insta a todo el mundo a continuar lavándose las manos, usando la máscara y manteniendo la distancia social. “La buena noticia es que si continuamos practicando las medidas para el control de la infección, también deberíamos poder mantenerla bajo control” dijo el Dr. Steele.

¿Debo tomar algo como Tylenol o Ibuprofen antes de ponerme la dosis de la vacuna?
En este momento no se sabe a ciencia cierta si tomar medicamentos de venta libre tales como Tylenol o Ibuprofen antes de la vacuna de alguna manera impedirá sus efectos. El mejor momento de tomar cualquier medicamento de venta libre es si presenta síntomas después de recibir la vacuna. Sin embargo, si toma estos medicamentos regularmente para otras condiciones médicas por favor, continúe haciéndolo tal y como se lo recomendó su doctor, o según lo necesite.